domingo, 16 de febrero de 2014

Curador de contenidos (content curator)

Actividad de la unidad 5

Siguiendo a Tristán Elósegui y, haciendo una readaptación de su content curator, he realizado la siguiente infografía para el curso #eduPLEmooc. He de decir que en anteriores ocasiones he utilizado Piktochart, pero en ésta, me he decantado por easel.ly, programa que no me ha dejado poner ningún acento, aunque sí lo he visto más fácil e intuitivo que el anterior.
 
En cierta medida, todos somos curadores de contenidos. A diario cuando leemos las noticias o nuestros blogs preferidos, nos encontramos con contenido interesante y nuestra reacción natural es compartirlo. Bien sea con un conocido al que sabemos que le puede interesar o bien en nuestras redes sociales o, con nuestro alumnado.
La cantidad de contenidos disponible en Internet es totalmente inabarcable. Además el volumen de publicación de contenidos crece día a día. Es un reflejo de la evolución de internet y el motivo por el que en estos momentos el marketing de contenidos está tomando cada vez mayor importancia. Por estos motivos el papel del curador de contenidos aumenta su relevancia.
 
Fases del proceso de curación de contenidos:
 

 

1. Fuentes de información:

Partimos del total de fuentes de información de nuestro área de interés. Por lo general, estas fuentes y el volumen de contenidos que generan no es gestionable. No somos capaces de procesar toda la información disponible.

2. Filtrado de contenidos:

El alto volumen de contenidos hace que las herramientas de filtrado sean básicas, como ya hemos visto en unidades anteriores. Necesitamos hacer una selección de fuentes de información y analizar la calidad de sus contenidos.
En ocasiones nos interesará un solo un post y en otras el nivel de contenidos del blog nos impulsará a suscribirnos (por rss, email y/o redes sociales) para recibir todas las publicaciones.
Algunas de las herramientas de filtrado de contenidos son:
  • Grupos: estoy suscrito a una serie de grupos temáticos principalmente en Linkedin, aunque puntualmente en Facebook. Estos grupos son tanto fuentes de información, como destino de mis publicaciones (tanto de mi blog, como de los post interesantes que voy encontrando).
  • Newsletters: a pesar de que en ciertos foros quieren desplazar al email a un segundo plano o incluso matarlo, las newsletters son una de las mejores herramientas de comunicación con los usuarios más fieles de nuestro blog y, por supuesto, una fantástica herramienta de filtrado de contenidos.
  • Listas de usuarios: en Twitter y Google+ tengo listas de usuarios de referencia que actúan de filtros de mi comunidad.
  • Rss: y finalmente el destino de los blogs que se han convertido en nuestra referencia y los que, por supuesto, son los que consultamos con mayor frecuencia.

3. Lectura:

Después de la etapa de organización, llega la parte más dura, la que requiere mayor disciplina: la lectura.
Para ello podemos usar lectores rss y email, como herramientas básicas. En mi caso uso dos herramientas fundamentales en mi día a día: Flipboard y Pocket.
  • Lectura inicial: Flipboard me permite agrupar en una misma herramienta rss, listas de Twitter y Google+, grupos de Facebook, destacados de Flipboard, Instagram,… las posibilidades son enormes.
    Hay contenido que leo en el momento (y si es interesante lo comparto directamente desde Flipboard) y otro que dejo para leer más tarde…
  • Lectura reposada y almacén de contenido interesante: para los post a los que quiero dedicar más tiempo o simplemente quiero guardar, utilizo Pocket (antes Read it Later).

4. Descubrimiento de contenidos y fuentes:

Como consecuencia del análisis y valoración de los contenidos y fuentes, nos preparamos para guardar aquella información más importante y que más se adecúa a nuestros criterios de búsqueda o preferencias.
Herramientas como netvibes o pocket nos ayudarán a realizar es proceso, para finalmente pasar al punto 5.

5. Difusión:

Y por último nos queda difundir el contenido más interesante. Para ello uso las siguientes herramientas:
  • Buffer: una herramienta que me permite distribuir en el tiempo los contenidos que comparto. De esta manera evito saturar a mis followers con n contenidos seguidos en un corto espacio de tiempo (lo uso para Twitter y Linkedin)
  • Redes Sociales: en Facebook y Google+ publico de forma manual. Trato de seleccionar los contenidos más adecuados y  añadirles un comentario personal.
  • SocialBro: cómo herramienta de analítica y optimización de las horas de publicación (la combinación Buffer+SocialBro es perfecta), para Twitter.
Este es un proceso que se retroalimenta constantemente: encontramos nuevas fuentes/usuarios, perfeccionamos procesos, descubrimos herramientas,… la curación de contenidos requiere mucho trabajo, pero los beneficios para el que filtra los contenidos, como para los usuarios y/o las marcas son enormes.
 

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